Recursos de interés

El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes
Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.

La Formación docente inicial en Chile
Ministerio de Educación, Diciembre 2004, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID).

Informe OFD N° 3: Evolución de la oferta de formación docente a nivel regional: zona central
Tercer informe del Observatorio Docente del CIAE de la zona central (Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule y Biobío).

Informe OFD N° 2: Evolución de la oferta de formación docente a nivel regional: zona norte
En este segundo informe del Observatorio de Formación Docente, se analizan las regiones de la zona Norte de Chile (XV a la IV) en los años 2011, 2014 y 2017.

Trabajo docente, currículo y evaluación: autonomía y control
En esta ponencia se analizan las consecuencias para el trabajo docente de las políticas de estandarización y rendición de cuentas en Chile a partir de la implementación de la Ley SEP. Se analizan a nivel de prácticas de los docentes y cambios subjetivos en torno a cómo resignifican su trabajo en este nuevo contexto.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

Investigaciones recientes sobre la profesión docente en Chile: evaluación, inducción y colaboración
El documento presenta evidencia para aportar al debate público sobre el Proyecto de Ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (Boletín N° 15.715-04), que se encuentra en discusión en el Senado.